Responsabilidad y Solidaridad

El 4 de junio de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el cual se establece que cuando en la contratación de trabajadores participe un intermediario laboral o contratista, y el beneficio del trabajo lo reciba otra persona denominada beneficiario o contratante, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador respecto de las obligaciones contenidas en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Cuando un patrón ponga a disposición trabajadores a un beneficiario, este último asumirá las obligaciones establecidas en la Ley de referencia. Los contratantes y contratistas, sean personas físicas o morales, deberán comunicar trimestralmente lo siguiente:

1. El nombre, denominación o razón social; clase de persona moral; objeto social; domicilio social, fiscal; RFC y NRP, entre otros.

2. Objeto del contrato, vigencia del mismo, perfiles, puestos o categorías indicando si es personal operativo, administrativo o profesional, la justificación del trabajo especializado y el número de trabajadores que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados.

Si estás obligado a presentar la información debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Si eres patrón o beneficiario con Número de Registro Patronal, verifica tu acceso al Portal Empresarial, así como el correo electrónico que diste de alta, ya que lo necesitarás para enviar tu información (aun cuando ya no cuentes con trabajadores o con emisión bimestral anticipada).

2. Si tu clave de acceso ya está vencida o aún no la has tramitado, debes realizar el trámite en la delegación regional que te corresponde.

3. Si eres patrón sin trabajadores o beneficiario sin Número de Registro Patronal, el envío de tu información lo podrás hacer directamente en el portal del Infonavit.

La obligación se da por cumplida al presentar tu información a través del SIRESO (Sistema de Responsabilidad Solidaria) (Art. 29 Bis) y al obtener el acuse de recibo en formato PDF. Los trimestres a informar y el plazo de presentación es como sigue:

 

¡Solicita hoy mismo más información!