Artículos 15-A al 15-D (2012)

A partir de 2012 la Ley Federal del Trabajo contempla las nuevas reglas de subcontratación las cuales están contenidas en los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la mencionada legislación. En dichos artículos por primera vez se define legalmente el nombre de las dos partes de la relación. Una denominada contratista, que es la que con su personal, ejecuta obras o presta servicios y otra llamada contratante quien fija las tareas y las supervisa.

Así también se estipula que la subcontratación deberá cumplir con las siguientes tres condiciones, a saber:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Es importante señalar que cuando no se cumplan las tres condiciones apuntadas, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de la Ley Federal del Trabajo, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social. De ahí que es fundamental que todas estas condiciones se cumplan correctamente.

Ahora bien, la Ley Federal de Trabajo contempla lo siguiente en su artículo 15-B

“El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá de constar por escrito. La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.”

Si bien es cierto establece la obligación del contratante de verificar que el contratista cuente con toda la documentación y elementos para cumplir con las obligaciones contratadas, no se dice qué sucede cuando la contratante se cerciora de la capacidad del contratista para cumplir sus obligaciones con los trabajadores y se concluye que no la cumple. Esta Ley también contempla, la obligación de la empresa contratante de los servicios que la empresa contratista cumpla con todas las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, mediante una unidad de verificación debidamente acreditada.

Por último se pretende normar actividades irregulares o dolosas por parte de los patrones, por lo que establece que no se permitirá la subcontratación cuando se transfieran trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales, por lo que de presentarse este supuesto se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C de este ordenamiento.

Artículo 15-D

Este artículo pretende normar actitudes irregulares o dolosas por parte de los patrones, al disponer que:

“No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de la Ley.”

¡Solicita hoy mismo más información!