Desde mediados del año pasado hay un asunto que ha generado preocupación en los departamentos de recursos humanos de las empresas mexicanas: la entrada en vigor del complemento de nómina. Y si bien la entrada en vigor se retrasó tres meses, para asegurar el cumplimiento de quienes no estaban listos, las dudas persisten y la fecha límite está por cumplirse.

Es importante notar que si bien la prorroga de 3 meses resulta útil, también implica un trabajo doble: es decir que las empresas que decidan migrar al modelo 1.2 hasta el 1ero de abril, tendrán que emitir (bajo el nuevo esquema) los recibos correspondientes a enero, febrero, y marzo.

complemento de nómina - cuerpo

9 cosas que debes saber sobre el complemento de nómina 1.2

Uno de los inconvenientes que se encontraron en este complemento de nómina, fue la ausencia de una opción para registrar los pagos decenales. Inquietud a la que el SAT dio respuesta hace unos cuantos días. Sin embargo esta no es la única inquietud de las empresas (y día con día podemos constatar en foros especializados la preocupación de los contadores por el tema), así que la autoridad publicó en su sitio una guía con las 9 preguntas (y su respuesta) más comunes, mismas que reproducimos (abreviadas) en este espacio:

1.- ¿A partir de cuándo se debe implementar la actualización a los recibos de nómina versión 1.2?

R: A partir del 1ero de enero de 2017. Sin embargo, quienes así lo requieran podrán emitir los recibos bajo el esquema anterior, debiendo re expedirlos a más tardar el 1 de abril de 2017, conforme al complemento de nómina versión 1.2

 

2.- ¿Se deberán cancelar los CFDI de nómina emitidos en 2017 con la versión 1.1?

R: No. Siempre y cuando sean reexpedidos conforme a la versión 1.2

 

3.- ¿Qué método de pago se debe utilizar?

R: El CFDI deberá señalar “NA” (No aplica)

 

4.- En los casos donde el trabajador está de incapacidad y el patrón no le realiza el pago debido a que no tiene obligación de hacerlo, es decir “incapacidad sin goce de sueldos”, ¿se debe expedir el CFDI de nómina?

R: Si no existe pago al trabajador no se debe expedir CFDI con complemento de nómina.

 

5.- ¿Se podrán registrar cantidades en negativo?

R: No. En estos casos se debe utilizar el nodo correspondiente. Es decir: Percepciones, Deducciones, u Otros pagos.

 

6.- Los campos adicionales del CFDI son de uso obligatorio?

R: Los campos condicionales deberán informarse siempre que aplique el supuesto conforme al CFDI de nómina que se esté expidiendo.

 

7.- ¿Cómo se reflejarán las correcciones por percepciones pagadas en exceso?

R: Hay dos opciones. a) Cancelando el CFDI con errores y expidiendo uno con los datos correctos. b) Reflejando como deducción el descuento de las percepciones en exceso, esto en el siguiente CFDI de nómina que se expida. Siempre y cuando sean del mismo periodo fiscal.

 

8.- ¿Cómo se registran los préstamos otorgados a los empleados?

R: En la sección “Otros pagos”, con la clave 999 (pagos distintos a los listados)

 

9.- Si la clave de percepción asignada en contabilidad al empleador a las percepciones es mayor a 15 caracteres ¿cómo debe indicarse?

R: Sólo se indicarán los primeros 15 caracteres.

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