El título de este post puede ser engañoso. Sin embargo refleja el sentir de cientos de miles de personas en nuestro país. Es decir que el SAT le carga la mano a los contribuyentes que sí pagan impuestos. Y la verdad sea dicha es que desde que se anunciaron las auditorías electrónicas, esta percepción se ha incrementado.

No es gratuito que miles de personas físicas y morales se hayan amparado contra algunas de las nuevas disposiciones recaudatorias. En respuesta a ello, la Suprema Corte de Justicia ha emitido una serie de resoluciones a dichos amparos en los que Hacienda salió victorioso, y los “perjudicados” serán los contribuyentes.

RELACIONADO: 6 gastos que puedes deducir como persona física

Las resoluciones emitidas son:

  • ISR de 35% a personas que ganan más de 60,000 pesos mensuales
  • Sólo se podrá deducir hasta el 53% de las previsiones sociales (vales de despensa, gasolina, seguro de vida, guarderías, becas, reparto de utilidades) que las empresas dan a sus trabajadores (antes era deducible el 100%)
  • Las deducciones personales serán de un máximo del 10%
  • Implementación de auditorías electrónicas y buzón tributario
¿Cómo afectarán a los contribuyentes?

Un análisis superficial nos dirá que estas resoluciones sólo afectan a los que más tienen, es decir: los contribuyentes que ganan más de 60 mil al mes o que tienen empleados. Lo cierto es que en una economía, esta clase de cosas se reflejan a todos los niveles.

Por ejemplo, ¿qué podemos esperar si se reduce el porcentaje de deducibilidad de previsiones sociales? Respuesta: que las empresas reduzcan las prestaciones que dan a sus empleados, lo cual impactará en la calidad de vida de tales empleados.

Pero si bien lo anterior tiene un efecto negativo, en el caso el uso del buzón tributario y las auditorías electrónicas las cosas cambian. Por un lado debemos entender que las revisiones del SAT serán más agresivas y detallistas, pero esto también implica una mayor recaudación, se disminuye la evasión fiscal, y se consiguen finanzas más sanas y el uso de herramientas digitales que eficienten procesos administrativos y generen ahorros.

 

 ¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *