Contadores, fiscalistas, cajeros, administrativos, contribuyentes, todos nos hemos visto en la necesidad de elaborar (o recibir) una factura electrónica. O, para usar el término más adecuado: un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Y si bien hay gente con facilidad para memorizar abreviaturas y siglas, a la gran mayoría nos cuesta algo de trabajo y nos genera confusión. Ahí están: DIOT, CFDI, XML, y muy en particular: PAC. Y la pregunta obligada es ¿Qué es un PAC?

¿Qué es un PAC?

 

Captura de pantalla 2016-09-30 a la(s) 13.47.12Por sus siglas, un PAC es un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI’s. ¿Pero qué significa eso? Significa que se trata de un proveedor autorizado por el SAT para agregar a un CFDI el nodo del Timbre Fiscal. Es decir el elemento que hace valido el CFDI.

Básicamente, las obligaciones de un PAC son 3:

  • Revisar y validar la estructura del comprobante
  • Asignar Folio fiscal (UUID)
  • Agregar el Sello Digital del SAT.

Una vez cumplido lo anterior, el PAC hace llegar el CFDI (ya timbrado) al SAT y al propio contribuyente. Y si bien todo esto sucede en cuestión de segundos, el PAC cuenta con un máximo de 72 horas para hacerlo.

Cualquier otro servicio que el PAC pueda ofrecer, como la generación de CFDI’s, o su almacenamiento, son actividades que el SAT NO REGULA.

¿Es obligatorio contratar los servicios de un PAC?

Existen contribuyentes que cuentan con la infraestructura y habilidades para desarrollar sus propios medios de facturación electrónica y sellado digital, sin embargo, teniendo en cuenta los costos y los recursos que puede absorber una actividad de tal tipo, lo recomendado es contratar los servicios de un profesional especializado. Los PAC son proveedores autorizados por la autoridad, lo que garantiza el cumplimiento puntual del servicio y sus requisitos.

RELACIONADO: ¿Te llegó un aviso de auditoría electrónica? Te decimos qué hacer…

Si usted está pensando en contratar los servicios de un PAC, puede consultar la siguiente lista que facilita el propio SAT y en la que aparecen los proveedores autorizados. Sin embargo vale la pena que tenga presente que si usted factura muy poco lo conveniente es que emita sus facturas desde el portal del SAT, quien ofrece esta herramienta gratuita.

 

¿Qué es un PAC? – Infografía

Y por que una imagen dice más que 1000 palabras, aquí les dejamos una infografía.

¿Qué es un PAC?

¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¡COMPÁRTELA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *