Si hay un logro para la actual administración tributaria, ese es el aumento que hemos visto en los últimos años en la recaudación de impuestos, que se ha incrementado en un 70% desde 2012, y que este año, apenas hace unas semanas, rebasó la meta para 2016.

Meade Qué esperar 2017Ante este panorama, y con la digitalización de servicios como principal herramienta (y la puesta en marcha de las auditorías electrónicas), cabría esperar que para el próximo año la recaudación seguirá a la alza. Y si tomamos en cuenta las declaraciones del nuevo Secretario de Hacienda, Juan Antonio Meade, de que para 2017 no habrá nuevos impuestos ni aumentos a las tasas de los ya existentes, uno podría creer que en materia fiscal el panorama no es tan malo. Es decir que se incrementará la recaudación sin apretar más a los contribuyentes.

RELACIONADO: IMSS e Infonavit notificarán a través del Buzón Tributario

Y si consideramos que la deuda pública se ha incrementado de manera que en los próximos meses podría llegar a significar el 50.5% del PIB, las cosas cambian. Y si tenemos en cuenta que el crecimiento económico nacional muestra su nivel más bajo en muchos años, y que el peso pasa por las mismas frente al dólar, el panorama para el próximo año se vuelve tan negro que dan ganas de llorar.

¿Panorama 2017?

De acuerdo a IDC on line, Expertos del Centro de Investigación Económica, observan que de seguir disminuyendo la actividad económica en nuestro país, será necesaria la creación de nuevas modificaciones tributarias o de carácter fiscal para incrementar la recaudación. Esto quiere decir: nuevos impuestos e incrementos a las tasas de los ya existentes, lo cual contradice lo prometido por Jose Antonio Meade.

Osvaldo Santín Quiroz, nuevo Jefe del SAT, advirtió por su parte que para 2017 la estrategia de recaudación electrónica del SAT será mucho más agresiva que este año, y que se buscará a toda costa incrementar el número de contribuyentes. Así que lo mejor es prepararse para un año de austeridad, incertidumbre económica y auditorías electrónicas, no vaya a ser que encima de todo nos caiga una multa…

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA? !Compártela¡

 

Por: Redacción Fac Review

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *