Por: Redacción Fac Review

Con la entrada en vigor de las auditorías electrónicas del SAT, uno de los temas de los que más se habla es: el Buzón tributario. Y aunque se trata de la herramienta digital más utilizada por los contribuyentes (1.6 millones de usuarios), son muchos más los que por una u otra razón no lo utilizan, no saben qué es ni para qué sirve. Así que vamos a dar un recorrido por el tema, para dejar en claro de qué se trata esta herramienta y las prestaciones que nos ofrece.

 

¿Qué es el buzón tributario?

Comencemos por el principio, esto es: la versión oficial. El SAT nos dice:

El Buzón Tributario es un servicio que permite la comunicación entre el SAT y los contribuyentes, quienes pueden realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas.

Lo cierto es que el Buzón Tributario es mucho más que un simple servicio, es un canal directo con la autoridad tributaria, y sus beneficios son más de los que podríamos pensar a bote pronto. Al día de hoy, el Buzón Tributario cuenta con alrededor de 1.2 millones de usuarios/contribuyentes, de los cuales la gran mayoría (alrededor de 800 mil) son personas morales.

 

.

Ahorra tiempo y dinero

Buzón Tributario 01¿Y por qué es importante contar con él? ¿Qué beneficios nos ofrece?

La primera ventaja es el tiempo.

Seguramente que como contribuyente haz tenido que ir en alguna ocasión a las oficinas del SAT, con los inconvenientes que ello implica (ausentarse del trabajo, largas filas, tiempo de espera), y aquí es donde el Buzón tributario comienza a ser útil, ya que a hay una serie de trámites que el contribuyente puede hacer desde la comodidad de su casa, siempre y cuando cuente con conexión a Internet. Así, el ahorro no sólo es en tiempo sino en gastos de traslado.

 

RELACIONADO: 5 cosas que debes saber sobre las auditorías del SAT

 

Seguridad e inmediatez

Buzón Tributario 03Otra ventaja, no menos importante, es la confiabilidad. En los últimos meses se ha dado el caso de muchos contribuyentes que han recibido notificaciones apócrifas del SAT que lo único que buscan es acceder a información privada. Con el Buzón Tributario evitarás ese tipo de mensajes y tendrás la seguridad de que todo comunicado o aviso es genuino.

Otra de las ventajas de contar con tu buzón tributario es la posibilidad de enterarte de forma inmediata de todo comunicado o aviso que el SAT pudiera enviarte, ya que cuando esto suceda recibirás una notificación en la cuenta de correo electrónico con que te hayas registrado en el SAT. ¿Que te registraste con dos cuentas diferentes? No importa, en ambas recibirás la notificación.

Una última recomendación

A propósito, te recomendamos que, si recibes alguna notificación, NO hagas caso omiso de ella pues podría tratarse de algún asunto importante y, de no darnos por enterados, podríamos estar en posición desventajosa ante la autoridad.

Aquí te dejamos este link en el que podrás encontrar un tutorial bastante detallado en el que se explica cómo registrarse, así como las funciones principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *